Convergencia y círculos de confianza

Si todo el mundo, con la llegada de Internet, se convierte en potencial generador y difusor de noticias, estas se multiplican. El ecosistema informativo pasa de la sobreabundancia a la asfixia, porque resulta difícil distinguir el saludable oxígeno de los aires viciados. El toque de distinción de la información adjetivada como periodística –basada en la disciplina de verificación, en la desinteresada búsqueda de la verdad y en una feroz independencia- puede sanear algunos hábitats al conseguir crear a su alrededor comunidades de confianza con sus lectores. Esta fidelización conduce a una rentabilidad basada en la calidad, que la acertada gestión de una audiencia participativa en el interno de esos círculos de confianza no hará sino fortalecer.

En la convergencia de redacciones –digital e impresa- las cabeceras con historia se asocian a contenido fiable y a disciplinas periodísticas consolidadas. Ya estaría dado pues el primer paso para la creación de círculos de confianza. Se crea así la marca informativa que añade al prestigio el factor multiplicador de la edición on-line. En este sentido, resulta interesante seguir la evolución del Daily Telegraph, uno de los mitos de la tinta impresa que, ya desde hace meses, camina en firme en los senderos de la integración.

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