Agencias y periodismo sin ánimo de lucro

Conferencia de Periodistas y Editores de Investigación, Baltimore. La mítica Associated Press (AP) anuncia que, a partir de julio, distribuirá entre sus abonados los contenidos elaborados por cuatro grupos sin ánimo de lucro dedicados al periodismo de investigación. Se trata de un proyecto piloto de seis meses y busca, según indicó AP, cubrir el “gap investigativo” de los periódicos estadounidenses, muchos de los cuales han recortado plantillas por la caída en publicidad. Los cuatro grupos sin ánimo de lucro (ProPublica, el Center for Investigative Reporting, el Center for Public Integrity y el Investigative Reporting Workshop) ofrecerán sus historias a los alrededor de 1.500 periódicos estadounidenses que tienen contrato con AP y que no tendrán que pagar una cuota extra por el acceso a ese material.Los cuatro grupos que producirán las historias retendrán los derechos de autor y asumirán la responsabilidad por cualquier problema que pueda surgir con sus artículos de investigación.
La nueva es todo un impulso al periodismo de investigación “non profit”, que ve multiplicada así su notoriedad e impacto. Todos parecen ganar. La agencia diversifica contenidos y abre una puerta a reportajes de prestigio. Los diarios pueden salvar con esta estrategia uno de los fundamentos de su función de vigilancia. Y el periodismo de investigación contempla el ingenio como una oportunidad para resurgir de sus cenizas.
No obstante, hay unas claves que habrá que valorar en su funcionamiento. En primer lugar, la independencia de los periodistas con respecto a los intereses de las instituciones que sufragan, sin ánimo de lucro (económico al menos), sus investigaciones. Y en segundo lugar, aunque relacionado con el anterior, la verificación progresiva: los diversos pasos que van desde la investigación a la publicación no deben ser tan solo correas de transmisión sino reforzamientos de la verificación y el análisis.

1 comentario:

  1. Reciban un cordial saludo en nombre del grupo periodístico de International Press Agency en Bogotá Colombia, que bueno seria estar en permanente contacto con ustedes y tambien en intercambiar notas, contamos con varios corresponsales en diferentes paices

    nuestro correo ipressa@gmail.com

    atentamente
    Luis Vega coordinador

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